oslesia

oslesia - j a p a k: just another portable amazing kit

Les hablo de mi batería que se transporta con una mano.
Es un instruemnto que viajó en avión, en metro, en taxi y hasta en bicileta. Se escuchó en festivales y se grabó en estudio. Pesa dieciocho kilos y se guarda en una maleta.

Todo con tu instrumento

Tocarlo siempre todo con tu propio instrumento? Se puede.

oslesia | j a p a k japak2: este set se utilizó en un concierto en solo y se transportó en dos maletas

Este proyecto se basa en el concepto de que el instrumento musica se adapte al músico y no viceversa. Para los bateristas en turné o simplemente en la actividad diaria en la ciudad, existe el grave problema de tener que adaptarse a las baterías que se encuentran en salas de concierto y estudios de grabación. Casi nunca esos instrumentos cumplen con los estándares de calidad requeridos por el nivel de perfeccionamiento del instrumentista y, sin duda, nunca toman en cuenta la busqueda de sonido y respuesta que un artista realiza a lo largo de su carrera. Así pasa que, en el mejor de los escenarios, un baterista tiene que transportar su propio instrumento con todos los limites que los problemas logísticos imponen.

La solución que se presenta cabe en una simple maleta de 18kg que se levanta con una mano y se puede documentar: es una batería completa de 4 tambores de doble piel (8-10-12-16) y 10 platos, completa de asiento, alfombra lavable en lava-secadora, baquetas, y más espacio para herramientas personalizadas y una muda de ropa. El set completo se arma en 12 minutos.

Construida artesanalmente, es compatible con los estándares de los repuestos industriales. Se han eliminado todos los resortes y tornillos innecesarios para evitar resonancias incontrolables, utilizando materiales inoxidables y esmaltes acrílicos no-tóxicos.

Este instrumento ha demostrado su resistencia y versatilidad por que se ha utilizado por ocho años en contextos diferentes: conciertos, didáctica y grabaciones en vivo y en estudio; con él se han tocado géneros muy diversos del jazz a la improvisación radical, del pop al noise.


Italiano come lingua straniera

Improvisación en formas breves que pueden recordar un canto narrativo.

¿Por qué "idioma estrangero"?

Viviendo y performando fuera de Italia y en contextos multilingües a menudo es imposible cantar en un idioma común.
La canción extiende sus cuentos en muchos idiomas pero siempre falta alcanzar a alguien.
Así quien vivie diario dentro de otredades linguisticas, a la hora de cantar, se arruya en un italiano que suena a la vez acogedor y ajeno.

Se afina la batería de manera que los armónicos del tambor formen melodías en contrapunto con la voz, se eligen los platos para que resuenen con las frcuencias de la voz.
La técnica antigua de flauta y tambor se extiende a todo el set, permitiendo manejar múltiples cantos a lado de la voz.
Flautas de pistón para crear melodías sencillas de quinta y octava pueden dejar las manos libres para tocar el violín.
El uso del sonido de guitarra eltectrica evoca paisajes sonoros típicos de contextos en los cuales la voz es protagonista.

oslesia - AGLO es un proyecto de Luis Ortega y Alessio Giuliani.

Duo que genera más ensembles, activo en contextos sonoros y estilisticos muy diferentes, dentro del marco de la improvisación radical.

Urban Edges

Luis Ortega: doublebass +fx
Alessio Giuliani: drums +traps +violin +flute

oslesia | Portada de Urban Edges
art: Sirako | mix & master: Luis Ortega | Recorded in Mexico City

Urban Edges, de AGLO, es el primer trabajo autoproducido por el dúo. Con sus 54 ejemplares de colección inaugura una serie de obras musicales dedicadas a la vida urbana.

La portada es un cuadro pintado por el artista Sirako, titulado Urban Edges e inspirado en la música de AGLO. La release digital continene la pintura completa en alta resolución.

El embalaje del disco fue hecho totalmente a mano por el corte de la obra gráfica de Sirako en cincuenta y cuatro partes numeradas, las cuales componen portada y libreto de cada uno de los cincuenta ejemplares, que están conectados por el mismo número de serie.

Urban Butchers

Luis Ortega: bass, fx and screams
Rodrigo Ambriz: vocals and fx
Alessio Giuliani: drums, traps, flute and screams

oslesia | Urban Butchers cover de Mayra Huerta
Recorded in Mexico City, January 2013 | Mixed and mastered by Luis Ortega | Photos by Mayra Huerta | Released in 2013 by suplex

Urban Butchers, producido por Suplex, es el segundo trabajo del ciclo urbano de AGLO.

En la portada la carne retratada por Mayra Huerta. La vida urbana a menudo distrae los ojos de los procesos de producción. La sorpresa que podrían suscitar estas imágenes revela esa separación que tan fácilmente se olvida.

Tal vez la maravilla que puede provocar esta música será una invitación a recordar que hay muchos procesos que crean el tejido cultural de la vida cotidiana en la que estamos inmersos.

La investigación, que desemboca en la nueva música alimenta en silencio incluso la vida cotidiana urbana.

oslesia - CDH es un grupo de trabajo fundado por Alessio Giuliani y dedicado a las guitarras, inspirado en la idea de que la señal debe de controlar a los dispositivos.

cdh@oslesia.com

Cuentos de hadas

En este proyecto, las guitarras son las estrellas, hadas, con sus voces encantadas cuentan cada una su propia historia.

A través del trabajo de campo se destacan los puntos del instrumento en los cuales se puede intervenir. Se trata de mejorar las posibilidades sonoras de piezas existentes y pensar en soluciones prácticas para facilitar o hacer posible el uso de técnicas especificas.

Objeto del análisis es el cuerpo del instrumento en relación con el cuerpo del guitarrista. La ergonomía, la física, la electrónica, el sentido del cuerpo de la guitarra son las fuerzas que intervienen entre la industria y la transformación de esa tecnología de sonido.

oslesia | CDH duo Pascucci Giuliani
CDH duo Pascucci Giuliani live at con.divisione artistic residence
2013.08.17 in Mola di Bari, Italy.

Involucrados en el proyecto no son sólo los guitarristas, sino también investigadores y artistas interesados en la aplicación de nuevas tecnologías en campos creativos.

Cycloscope

...un viaje en bicicleta alrededor del mundo, una serie de reportajes, un nuevo acercamiento al mapeo global.

oslesia | Cycloscope

Todo nuestro soporte para Daniele Giannotta y Elena Stefanin en su increible projecto.

Credits

Todo en estos proyectos està realizado utilizando software libre.

Creemos en el poder de las decisiones individuales.

Agradezco Giancarlo Lestingi por su soporte en la realizaciòn de estas pàginas: