Solyphony es la reinterpretación de un concierto en solo, presentado en vivo en 2016.
El solo improvisado tuvo una duración de 45 minutos y fue concebido como la interpretación diacrónica de todas las partes de una composición. La polifonía, debido a las limitaciones del improvisador en solitario, debe convertirse en una secuencia de partes improvisadas una tras otra sin perder el pulso.
La regularidad de este pulso permitió sobreponer el audio y el video de las diversas partes, recomponiendo sincrónicamente la polifonía.
El set sigue la misma lógica. No debe considerarse como una serie de objetos desconectados entre sí, sino más bien como un único instrumento musical que el improvisador tiene a su disposición a su alrededor.
Cada uno de los objetos proviene de un viaje, de una parte diferente del mundo que he recorrido, de un objeto que he desarmado, de un empleo que he tenido. Yo mismo construí los tambores y las mecánicas de la batería. Las láminas de pizarra provienen de Liguria. Las campanas de aluminio están afinadas según los timbres de vijas bicicletas de Bologna. Las campanas de vidrio del Mercado de Sonora viajaron desde la Ciudad de México en la bodega de un avión protegidas el Bombo de la batería.
Habrá mucho más para contar, pero el aspecto más importante a destacar es lo que proporciona cohesión, por un lado, a la música concebida y tocada, y por otro lado, a la composición organológica del instrumento: la persona del improvisador que concibió y construyó el instrumento. Así como se recogen las partes que lo forman, se recogen las partes de la polifonía y se compone la música inscribiéndola en el cuerpo del instrumento y del instrumentista.
Este set se utilizó en el concierto en solo Solyphony.
Se transportó en dos maletas. La principal pesa 18kg, se levanta con una mano y se puede documentar: es una batería completa con asiento, alfombra lavable y más espacio para herramientas personalizadas y una muda de ropa.
Construida artesanalmente por mi mismo, es compatible con los estándares de los repuestos industriales. Se han eliminado todos los resortes y tornillos innecesarios para evitar resonancias incontrolables, utilizando materiales inoxidables y esmaltes acrílicos no-tóxicos.
Este instrumento ha demostrado su resistencia y versatilidad por que se ha utilizado por ocho aƱos en contextos diferentes: conciertos, didáctica y grabaciones en vivo y en estudio; con él se han tocado géneros muy diversos del jazz a la improvisación radical, del pop al noise.
Gianni Lenoci, piano, composition, conduction. Stefano Luigi Mangia, voice. Carla Genchi, voice. Miriam Neglia, voice. Vito Galante, trumpet. Pamela Catucci, trumpet. Antonio Lo Re, trumpet. Carlo Mascolo, trombone, dijeridoo. Antonio Furio, tuba. Andrea Campanella, clarinet. Francesco Massaro, sax. Antonangelo Giudice, sax. Federico Dammacco, sax, flute. Stefania Ladisa, violin. Adolfo La Volpe, guitar, electronics. Giovanni Volpe, guitar. Giuspeppe Pascucci, guitar. Leo Binetti, synth. Govinda Gari, piano. Angelo Urso, double bass. Pasquale Gadaleta, double bass. Ananda Gari, drums. Giovanni Angelini, drums. Giacomo Mongelli, drums and percussions. Alessio Giuliani, percussions.
Recorded in concert at Conservatorio "Nino Rota" Monopoli (ITALY) June 19th, 2008 by Antonio "IL TUBISTA" Furio.
Released under creative commons license by.nc.nd by Insubordinations netlabel.